REFLEXIÓN FINAL


Tras haber finalizado la asignatura  "Las  tecnologías avanzadas de la comunicación", hemos pensado hacer una reflexión de todo aquello aprendido durante estos meses. 


Esta foto que he puesto a la derecha,  resume para mi lo que debería ser la educación hoy en día. Las nuevas tecnologías están siendo muy protagonistas en las vidas de nuestros alumnos (y de todos), por lo que debemos ayudar a que desarrollen habilidades para darles un correcto uso. Y motivarles de acuerdo a sus intereses y las realidades de la actualidad. Es imposible dejar a un lado aquello que "domina" todos los ámbitos de la vida actual, como relaciones sociales, educación, trabajo vida personal, etc... Pero aún así nunca debemos olvidar la importancia de los libros, de la escritura y de las personas... la relación con el resto de personas no a través de un ordenador sino el contacto directo. 
Por todo ello decir que hay que combinar ambas estrategias educativas para extraer lo mejor de cada una y poder, así, ofrecer una educación motivante y de calidad. 

Por otro lado decir que esta asignatura has sido muy útil para mi, ya que hemos aprendido herramientas que nunca había utilizado, y que ni siquiera conocía como el glogster y las wikis, y me parecen herramientas muy útiles para trabajar con los niños ya que son interactivas, atractivas para ellos y dan muchas posibilidades educativas. 


Marta González Cañellas

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3 comentarios:

  1. Buenos días,
    como ha comentado mi compañera Marta, el sistema educativo no puede ignorar el cambio presente en la comunicación, ya integrado en la sociedad actual.
    De este modo, desde la escuela debemos garantizar la adquisición de estrategias, habilidades y herramientas por parte de los alumnos para que puedan desenvolverse de forma satisfactoria en un mundo cada vez más tecnológico.

    Por tanto, nosotros como docentes tenemos que integrar éstas metodologías y herramientas en nuestras aulas, asegurando la alfabetización digital. Es importante tener en cuenta que su mera presencia en el aula no garantiza su eficacia educativa, por eso debemos tener muy claro los objetivos, la metodología, el enfoque... que pretendemos conseguir.

    Respecto a la asignatura, considero que ha sido de gran utilidad porque para poder trabajar con estas herramientas en el aula, es necesario dominarlas y conocer sus múltiples posibilidades. Además, la gran variedad de herramientas y metodologías estudiadas nos permite aplicarlas de forma combinada en el aula para así, conseguir la educación integral de nuestros alumnos.

    ALBA PONS COLL

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  2. Al igual que mis compañeras, comparto sus opiniones con respecto a la importancia de las TIC en el sistema educativo, la necesidad de actualización, las aportaciones y los recursos innovadores que representan este tipo de herramientas, etc.
    Desde mi experiencia personal, la asignatura ha sido muy enriquecedora ya que he descubierto diferentes herramientas que eran desconocidas y sobre todo he aprendido a utilizarlas. De hecho, me han servido de gran utilidad para la realización del Trabajo fin de Grado, permitiéndome incluir ese aire innovador que aportan esas herramientas. En la mi actividad docente actual y futura espero realizar un uso de la TIC tratando de obtener el máximo rendimiento de ellas de manera coordinada con otras herramientas educativas.
    Y para finalizar, me gustaría destacar la utilidad de la asignatura. Si comparo la asignatura con otra similar que realicé en la diplomatura, ésta ha resultado más completa e incluso interactiva que la otra asignatura que fue realizada de manera presencial. Por lo tanto, tengo que resaltar la buena organización de las clases "on-line", que han permitido ser tanto o más interactivas que las clases presenciales.

    MARTA ARANDA SERRANO

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  3. A modo de relfexión decir que creo que hoy en día es complicado entender la educación sin las nuevas tecnologías de la información. Es evidente que las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas (televisión, en casa, en el trabajo), por tanto también lo deben estar en la educación de nuestros alumnos. En el apartado de las TIC en el aula hemos comentado algunas de las ventajas y también de las desventajas de su uso, aunque bajo mi punto de vista las primeras superan las últimas. Evidentemente en España aún no estamos preparados para asumir un cambio tan radical como la eliminación de la caligrafía a favor de la enseñanza de la escritura a partir de un teclado, como se pretende en Finlandia a partir del 2016, pero si creo que es necesario ir avanzando hacía un uso cada vez mayor de estas tecnologías en la escuela, ya que bien es cierto, que para cualquier trabajo actualmente se requiere del uso de las nuevas tecnologías. Como reto, como venimos comentando en el blog, queda pendiente, la formación del profesorado en esta temática y especialmente la adaptación de las aulas a estos sistemas. Creo que en España aún queda bastante camino por recorrer.
    Personalmente pienso que la asignatura es muy positiva y necesaria para la formación de todos los docentes. Yo anteriormente no había llevado a cabo ninguna asignatura de TIC en la diplomatura y por eso he descubierto muchas herramientas que creo que son interesantísimas y de gran utilidad para el trabajo con los alumnos. Por otra parte, también estoy de acuerdo con mis compañeras en lo interactivas e motivadoras que han sido las clases.

    Llucia M. Adrover Gelabert

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