LAS TICS: AMENAZA O HERRAMIENTA
En la actualidad hay muchas posturas (tanto a favor como en contra del uso de las TICS) dentro del profesorado.
El desarrollo de nuestra sociedad no puede desligarse de la revolución tecnológica que estamos viviendo. De tal modo que se hace preciso el cambio en el mundo educativo y consecuentemente esto afecta a los profesionales de la educación.
Existen múltiples razones que debe motivar a los docentes a impulsar estas herramientas tan novedosas. Pero por otro lado, también se recogen diversas razones que sostiene que un mal uso de estas tecnologías de la información y de la comunicación no ayuda en el aprendizaje del alumno.
Partiendo de este punto, propongo una puesta en común y una reflexión sobre la siguiente cuestión:
LAS TICS ¿UNA AMENAZA O UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE?
MARTA ARANDA SERRANO
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De este modo, tenemos que planificar y organizar el uso de esta herramienta en el aula, para poder prever las posibles dificultades así como las actuaciones necesarias para solventarlas. Por ejemplo, para buscar información sobre un tema, facilitarles una guia, que sea una búsqueda guiada entre un listado de webs.
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Partiendo de la pregunta de mi compañera sobre si las TICS son una herramienta o una amenaza, considero oportuno plasmar un listado de algunas ventajas y desventajas de las TICS en la educación.
- Ventajas:
- Rapidez para encontrar información sobre lo buscado.
- Realización de tareas interactivas y colaborativas.
- Oportunidad de pasar de receptores a transmisores.
- Correspondencia con el contexto actual.
- Supresión de los límites de espació y tiempo.
- Impulso del trabajo autónomo, creativo y constructivo.
- Complejidad en su manejo.
- Aturdimiento y bloqueo ante tanta información.
- Mayor importancia al formato que al contenido.
- Pérdida del liderazgo docente.
- Disfuncionalidad en su uso para ciertas tareas.
Ante este listado, es importante saber cómo actuar, tenemos que conocer las herramientas y saber qué queremos conseguir con ellas. Como he comentado en otras ocasiones, hay que tener presente que las TICS pueden cambiar la forma de aprender, pero el objetivo y el fin sigue siendo el mismo. Es por eso, que tenemos que tener claro que el aprendizaje tiene que ser significativo, ya sea utilizando las TICS, los libros de texto, fotocopias...

Estas son sólo algunas de las actuaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar las TICS.
¿Se os ocurren otras ventajas o desventajas? ¿Qué actuaciones llevarías a cabo para solventarlas?
Alba Pons Coll
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A mi me gustaría adjuntar un esquema que refleja las ventajas y desventajas del las TIC:
Marta González Cañellas
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Las ventajas y desventajas hacen referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual resulta muy interesante. Pero me gustaría ir un poco más allá del aprendizaje y hacer hincapié en aquellos peligros que puede ocasionar el uso de Internet por parte de los menores de edad. Pues hoy en día, es cada vez más frecuente la aparición de noticias relacionadas con el abuso de los menores a través de Internet y otros problemas.
En relación con el tema, adjunto esta imagen que recoge las principales amenazas que pueden sufrir los niños.
MARTA ARANDA SERRANO
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A parte de las ventajas y desventajas en lo referente al aprendizaje y al alumnado, es interesante para nostras/os como futuras/os docentes conocer las ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y comunicación en nuestra profesión de docente. Aquí van algunas.
VENTAJAS DE LAS TIC PARA LOS DOCENTES
- Fuente de recursos educativos para la docencia y la orientación.
- Individualización y tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y ritmos de trabajo.
- Facilidades para la realización de agrupamientos. La profusión de recursos y la variedad y amplitud de información facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales.
- Mayor contacto con los estudiantes. El correo electrónico permite un canal de comunicación personal con el alumnado.
- Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios autocorrectivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales, prácticas de ortografía.
- Facilitan la evaluación y el control. Existen múltiples programas y materiales que evalúan resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.
- Actualización profesional.
- Contacto con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de internet facilitan poder compartir experiencias, realizar colaboraciones...
- Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.Permiten realizar un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta.
DESVENTAJAS DE LAS TIC PARA LOS DOCENTES.
- Estrés. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre sistemas y recursos informáticos. Surgen problemas y aumenta el estrés.
- Desarrollo de estrategias del mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea y buscar estrategias para cumplir el mínimo esfuerzo mental. También resulta muy sencillo copiar trabajos y entregarlos a los profesores como propios.
- Desfases respecto a otras actividades. Se pueden producir desfases cuando se aborda una materia y difieren en la presentación y en los contenidos.
- Problemas de mantenimiento de los profesores.
- Supeditación a los sistemas informáticos. Cualquier incidencia dificulta o impide el desarrollo de la clase.
- Exigen una mayor dedicación. Tutorías virtuales, gestión del correo electrónico, búsqueda de información en Internet.
Llucia Maria Adrover Gelabert
Personalmente, considero que no debemos posicionarnos ni en un extremo ni en el otro, sino que tenemos que encontrar el equilibrio entre la presencia y la ausencia de éstas en el aula.
ResponderEliminarAdemás, pienso que un mismo hecho puede suponer una ventaja y una desventaja y por eso tenemos que saber cómo actuar. Por ejemplo, la gran cantidad de información a la que tenemos acceso. Por una parte, nos facilita el hecho de encontrar dicha información y poder acceder a diferentes fuentes de forma rápida, pero por otra parte, esta gran abundancia nos puede aturdir y colapsar. Por este motivo, ante esta situación tenemos que aprender a ser críticos para poder seleccionar la información más idónea para cada caso.
Entonces, yo creo que las TICS pueden ser una herramienta muy útil, pero ésta se tiene que contemplar como lo que es, un simple instrumento como otro cualquiera. Es decir, bajo mi punto de vista, tenemos que tener presente que las TICS no son el fin, sino el medio para llegar a un fin.
Alba Pons Coll
En mi opinión los dos problemas más importantes de las TICS son el mal uso que se le puede dar por parte de los alumnos en base a las relaciones sociales y en la falta de la capacidad crítica y selectiva para saber que deben creer y cual es aquella información a la que no deben prestar atención.
ResponderEliminarMuchas de las veces los niños manejan las TICS de forma muy hábil pero no de una manera correcta y consciente de lo que riesgos que pueden llevar.
Por lo que debemos, a parte de vigilar cual es el uso que le están dando, enseñar y fomentar la capacidad de seleccionar, de criticar y de hacer un uso correcto de forma racional, ética y moral.
Por ello decir que si conseguimos que el alumnado haga un uso correcto de éstas, no tienen porque provocar ningún problema que no se pueda resolver con la enseñanza y la ayuda de un profesor/a.
Como ha comentado Alba las TICS son un medio para llegar a un fin como muchos otros por lo que, simplemente, debemos aprender a usar y aprender a enseñar como usar este medio para poder aprovechar todas sus ventajas y dejar a un lado aquello que pueda dañar el proceso educativo.
Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. Al igual que Alba considero que las TICS deben ser utilizadas como una herramienta más que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde mi punto de vista, es tan importante utilizarlas en el aula como enseñar un uso apropiado de ellas, advirtiendo a los alumnos el peligro de su uso.
ResponderEliminarMARTA ARANDA SERRANO