E-LEARNING





Es aquella enseñanza o aprendizaje que se lleva a cabo de forma on-line. Las clases magistrales quedan atrás y la educación es mucho más interactiva, más autónoma, más flexible, más amplia, más actual. 

A continuación muestro una imagen en la que podéis ver 10 beneficios del uso de una aula virtual, es decir del e-learning:





Pero como en toda metodología también hay inconvenientes: En mi opinión el contacto visual, el contacto personal con las personas, con los compañeros, el aprender a expresarse delante de otra persona y no delante de una máquina es realmente importante. No podemos educar a niños sin la existencia de este contacto. 
Otra desventaja que me parece muy importante es que no estén preparados para llevarlo a cabo. Es decir, para este tipo de aprendizaje es necesario que se lleven a cabo y desarrollen habilidades de selección, de ser críticos con la información recibida, estar educados en valores para respetar las normas sociales que se establecen, etc. Y esto no siempre esta desarrollado en los niños por lo que podrían hacer un mal uso y poder sacar más aspectos perjudiciales para ellos que beneficiosos. 

Por todo ello mi conclusión es que para la educación que a nosotros nos concierne que es la de la educación primaria, es realmente seguir con el aprendizaje tradicional pero adaptado a la actualidad, es decir, ayudarnos de todo aquel aprendizaje online necesario ya que aporta muchísimos aspectos positivos pero sin olvidar todo lo importante del contacto personal. 

Por lo que yo lanzo otra pregunta: ¿PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL E-LEARNING APORTARÍA MÁS BENEFICIOS O MÁS ASPECTOS PERJUDICIALES? ¿CUÁL SERÍA LA MEJOR EDUCACIÓN?

Como he dicho anteriormente yo apuesto por un mix de ambas:






Marta González Cañellas

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E-LEARNING NECESITA UN CAMBIO

Comparto con vosotras un video que he encontrado en Internet, el cual me parece muy curioso ya que se anuncia una nueva forma de crear una plataforma e-learning para que los profesores creen actividades que rompan con el aburrimiento que puede producir este tipo de aprendizaje, que si no está bien organizado puede ser poco activo para el alumno. Espero que os resulte interesante.


Marta Aranda Serrano
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He encontrado esta imagen que refleja precisamente la combinación de ambas metodologías: la presencial y la e-learning. Os la subo para que la podáis consultar, ya que me ha parecido muy interesante.


Alba Pons Coll

3 comentarios:

  1. En relación con tus preguntas Marta, yo creo que no se trata de una educación mejor o peor. Desde mi punto de vista, se trata de distintas formas de aprender. La elección por uno u otro tipo de educación depende de las características del educando. Por supuesto, para la Educación Primaria, creo que lo más conveniente es la educación presencial, ya que los niños necesitan de un modelo o una figura que guíe su aprendizaje físicamente, ya que el tipo de aprendizaje es diferente. Para otros niveles académicos, el e-learning me parece ideal ya que proporciona grandes oportunidades a aquellas personas que no pueden asistir a clases de manera presencial ya sea por las razones que sea, pero que quieren seguir con su formación.
    Desde mi punto de vista, este tipo de educación a distancia, aunque pueda tener ciertos aspectos negativos, representa una oportunidad y la igualdad al derecho de aprender para todas las personas, ya que facilita el acceso a la formación.

    Marta Aranda Serrano

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  2. Hola a todas,
    personalmente considero que ni un extremo ni el otro aporta beneficios. Por este motivo, estoy de acuerdo con Marta González de que lo ideal es una combinación de ambas metodologías. Es decir, la comunicación cara a cara es muy importante para desarrollar múltiples habilidades sociales, pero por otro lado, la educación elearning también nos permite una interacción más amena, tanto entre los compañeros como con los profesores. Por este motivo, creo que la combinación de ambas nos podría beneficiar en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Además, considero que Marta Aranda también tiene razón al referirse a las dos formas de enseñar según el nivel. Es decir, en primaria son muy importantes las relaciones personales directas, ya que durante esta etapa adquirimos otros aprendizajes a parte de los académicos, mientras que en estudios superiores es una herramienta imprescindible para dar la oportunidad a todas las personas de acceder al conocimiento y a la formación. En este caso, no sólo dedicamos nuestro tiempo al ámbito académico, sino que tenemos que compaginarlo con el laboral, familiar...

    En conclusión, cada una de estas formas de enseñar son necesarias en todas las etapas, pero según el contexto o la situación, una puede predominar sobre la otra, consiguiendo así los objetivos propuestos.

    Alba Pons Coll

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  3. Hola chicas!
    Personalmente el e-learning me parece un sistema de aprendizaje ideal para eliminar barreas de tiempo, de distancia, sociales y económicas, a la vez que nos permite a nosotros mismos coger las riendas de nuestra educación. Creo que la mayoría de nosotros/as estamos estudiando en esta universidad debido a la oportunidad que nos ofrece precisamente este sistema (no nos tenemos que desplazar, formación flexible, etc).
    Respondiendo a la pregunta de Marta González, yo creo que el e-learning es especialmente beneficioso para niveles de educación superiores a educación primaria, entre otras cosas porqué se presupone que las personas que estudian online tienen una serie de aptitudes adquiridas como la motivación, técnicas de estudio, capacidad de autoestudio donde el propio alumno marca sus propias pautas, etc. Actitudes que en la sociedad donde vivimos, y debido también al estilo de aprendizaje que nos ofertan las distintas etapas educativas, en donde las pautas de nuestro aprendizaje las marca el profesor en la asistencia diaria, puede suponer un gran hándicap, por eso antes de todo necesitamos un cambio de mentalidad.
    Por otra parte, aunque la enseñanza e-learning permite los foros, las videoconferencias, o los chats, es importante destacar que con este sistema existe una falta de contacto directo con el alumnado y el profesor, ya que prima la soledad y la falta de interacción cara a cara. Pienso que a nivel de educación primaria el contacto con el profesor y con el resto de compañeros es esencial.
    Conozco varias iniciativas de escuelas de primaria que usan plataformas virtuales (moodle) especialmente pero con el objetivo de complementar los aprendizajes llevados a cabo en el aula. Creo que es interesante introducir las plataformas virtuales en la educación de nuestros alumnos, posiblemente en niveles como tercer ciclo de primaria, para que vayan conociendo las posibilidades de estas, realizando actividades, compartiendo información, pero evidentemente estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras en que hay que combinar los dos tipos de enseñanza.

    Llucia M. Adrover Gelabert

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