PIZARRA DIGITAL

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA, UNA NUEVA HERRAMIENTA EN EL COLEGIO

Con la implantación de las TIC, las aulas de los Centros Educativos, poco a poco van cambiando es aspecto. De modo que ha llegado el turno a la pizarra, que está siendo sustituida por la Pizarra Digital Interactiva (PDI), que representa una venta abierta al mundo dentro del aula, ya que nos posibilita el acceso a una gran cantidad de conocimientos, todo tipo de materiales, etc. 

Pero, ¿qué es una PDI?

En primer lugar debemos de mencionar que se trata de un dispositivo que consiste en: 
1. Un ordenador personal (con conexión a Internet preferiblemente)
2. Un videoproyector que reproduce a gran tamaño sobre una pantalla lo que muestra el monitor del ordenador.
3. Una pantalla táctil que permite interactuar con el ordenador y a la vez hacer anotaciones sobre ella.
4. Se pueden integrar otros elementos que aumenten su funcionalidad como: webcam, impresora, escáner, amplificador de sonido...





Por lo tanto, estamos ante un instrumento innovador que permite al alumnado y al docente acabar de alguna manera con la enseñanza tradicional, y que presenta muchas ventajas. Entre ellas vamos a destacar las siguientes ventajas didácticas:

  • Ofrece una interacción entre el profesor y los alumnos que no permite la pizarra tradicional. Esta interactividad hace que los alumnos dejen de ser sujetos pasivos de la educación para sumarse activamente al desarrollo de la clase.
  • los temas que se tratan en la clase con eta herramienta se aproximan más a sus experiencias previas. Pueden realizar aprendizajes más significativos.
  • Facilita que los alumnos sigan mejor las explicaciones y comprendan mejor los contenidos, ya que tienen un acceso más visual a las explicaciones. 




Teniendo en cuenta estos beneficios, podríamos considerar que la PDI es una herramienta mágica que puede lograr grandes avances en el desarrollo del alumnado. Pero, llevar a cabo su uso de manera efectivo requiere de una serie de aspectos muy relevantes:
  1. Se deben de planificar adecuadamente las sesiones didácticas, para que el alumno sea el centro de la tarea y el profesor esté en un segundo lugar. 
  2. La formación docente. Es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Primero el profesor debe dominar los conocimientos básicos sobre el manejo de la PDI para poder sacar el rendimiento oportuno de dicha herramienta. Por lo que se debe dedicar el tiempo necesario para conseguir una formación adecuada, logrando la actualización del profesorado.
  3. Los materiales didácticos. Debemos asegurarnos que disponemos de los materiales pertinentes para usar con la Pizarra. 

Partiendo de la idea anterior referida a la formación del profesorado, me gustaría proponer un diálogo con mis compañeras acerca la siguiente cuestión: ¿el profesorado está realmente formado sobre el uso de las TIC?, ¿se utilizan realmente las PDI en los centros?, ¿creéis que la Administración Educativa fomenta como debería la formación del profesorado en relación a esta materia?

Marta Aranda Serrano

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Hola Chicas!

Aquí os subo un video cortito donde se puede ver como las nuevas Tecnologías, y en este caso la pizarra digital ayuda en el aprendizaje de niños con algun tipo de discapacidad, ya que son muy motivantes para ellos y les ayudan a salir de la rutina del aula.




 Llucia M. Adrover Gelabert



4 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    primero decir que la aportación de Marta me parece muy interesante, en concreto al hacer referencia a la actitud del profesorado frente las Pizarras Digitales Interactivas.

    Bajo mi punto de vista, y respondiendo a una de las preguntas planteadas por mi compañera, considero que el profesorado no tiene la formación necesario para utilizar de forma funcional esta herramienta en las aulas. Pienso que muchos de los docentes desconocen el funcionamiento de ésta o almenos, saben usarla de forma muy básica y plana, no aprovechando así todas las oportunidades que ofrece la PDI.

    Por tanto, teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo que disponemos de ellas en las aulas, debería de haber una formación específica para los docentes que tienen acceso a ellas, ya que tenemos conocer los beneficios que éstas nos aportan.

    En relación con esta aportación, podríamos referirnos al uso de éstas por parte de los maestros. Pienso que el hecho de desconocer sus posibilidades implica que muchos de los docentes no las utilicen en las aulas. Por tanto, ésto podría cambiar con un buen dominio de las PDI por parte de los maestros.

    Alba Pons Coll

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  2. Buenas tardes,

    estoy totalmente de acuerdo, en mi opinión no la mayor parte de los docentes no dominan la pizarra digital y no conocen cuales son sus posibilidades ni por otro lado sus limitaciones.

    Es igual de importante conocer sus posibilidades y limitaciones para poder hacer un bueno uso de ellas. Pienso, como hemos hablado sobre otras herramientas, que muchas veces son usadas de una manera muy posible y sin descubrir todo aquello que aportan, por lo que acaban siendo un complemente a la educación tradicional, por lo que no estamos dando uso de las nuevas tecnologías para mejorar la educación si no que nos apoyamos en ellas para seguir enseñando de la misma manera.

    En cuanto a las administraciones educativos, siempre sería genial que proporcionaran cursos gratuitos para que todos pudieran llevar a cabo su educación de la mejor manera posible. Pero esto requiere de una aportación económica que no se está dispuesto a hacer. También hay que decir que hay muchos profesores están muy cómodos en el rol del profesor transmisor, por lo que no se puede dar toda la culpa a las administraciones.

    Espero haber contestado a las preguntas Marta!

    Gracias chicas =)

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  3. Gracias por vuestras aportaciones, comparto vuestra opinión, y es que es cierto que por parte del profesor también existe una comodidad en el rol de profesor transmisor que mencionáis. Por lo que desde esta perspectiva, sería necesario un trabajo conjunto por parte de la administraciones y por supuesto un compromiso por parte del docente, ya que en ocasiones nos proporcionan las herramientas pero no las utilizamos.

    Marta Aranda Serrano

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  4. Buenas noches!

    Yo pienso que en los centros educativos las recursos son escasos y la formación del profesorado respecto a las TIC aún no es la ideal, por lo que creo que es necesario seguir incidiendo en la formación de los profesores en este aspecto y apoyarlos para que cuando tengan la pizarra digital hagan un buen uso de ella.
    Las TIC han propiciado que rol del docente cambie, ha pasado a ser un guía en el proceso de autoaprendizaje de sus alumnos, por eso ha sido y sigue siendo necesario reubicar el papel del maestro, adaptarlo a la nueva sociedad, a la nueva escuela, a los nuevos medios, para que todos los centros educativos puedan hacer uso de estas herramientas.
    Se precisan cambios y adaptaciones que no pueden improvisarse; inversiones presupuestarias, formación permanente en los docentes, cambios metodológicos, adaptaciones de las aulas y los espacios y lo más importante, la motivación y adapatación de los maestros a la nueva situación. Yo creo que evidentemente la adminstración es la encargada última de llevar a cabo todos estos cambios si quiere que los maestros capacitemos a los alumnos para que se desenvuelvan en la sociedad del presente y del futuro.

    Llucia M. Adrover

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