¿Qué es una webquest?
La webquest es una aplicación didáctica de una metodologia de aprendizaje por descubrimiento que está orientada a la búsqueda, recopilación y reelaboración de la información. Para poder llevar a cabo este proceso, se plantea a los alumnos un producto final, pero en el cual tiene mucha importancia el camino a seguir para su creación. Todas las webquests se caracterizan por una estructura muy definida: introducción, tarea, proceso y recursos, evaluación y conclusión.
Ahora que ya conocemos que es una webquest, me gustaría resaltar los beneficios y ventajas que conlleva trabajar con ella en el aula:
- Promueve el aprendizaje colaborativo y cooperativo, ya que para obtener el producto final se tiene que trabajar en equipo.
- Permite al alumno ser el protagonista de su aprendizaje, de manera que es muy motivadora. La webquest se centra en desarrollar las habilidades de síntesis, análisis, comprensión y transformación del conocimiento del alumno.
- Integra las cuatro destrezas de lengua de forma natural.
- Supone el uso dirigido y eficiente de recursos de Internet, aunque sean previamente seleccionados por el profesor.
Por otro lado, el uso de esta metodología puede ser negativa si no presenta una estructura clara y adecuada, si los recursos ofrecidos por el profesor no se corresponden con las tareas que se les proponen a los alumnos, si el tema principal de la webquest no motiva al alumno...
Por tanto, personalmente considero que las webquest son una metodología muy útil y funcional si éstas tienen una estructura adecuada y utilizan la estrategia del descubrimiento para llegar al producto final.
Si queréis visitar la webquest que he creado sobre alimentación, pinchad aquí. (Seria interesante que también dejarais vuestros links para visitar vuestras webquests). Para acabar, me agradaría nombrar otra estrategia similar a la webquest: la caza del tesoro. ¿Para qué tareas creéis que es más adecuada una que otra?
Alba Pons Coll
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WEBQUEST, UNA HERRAMIENTA PARA LEER Y ESCRIBIR
En esta ocasión me gustaría compartir la experiencia que nos explica Estíbaliz Ansorey en su vídeo "Webquest, una herramienta para leer y escribir". En en el cual nos muestra que el libro de texto no puede ser la única herramienta de trabajo, planteando la webquest como un instrumento para trabajar la lectura y la escritura de forma eficaz. además nos muestra un ejemplo de uso en el aula.
MARTA ARANDA SERRANO
Respondiendo a tu pregunta Alba, yo creo que la caza del tesoro es mucho más sencilla que la webquest, los alumnos encuentran respuestas a preguntas dadas, con especial relevancia de la gran pregunta. Yo creo que es útil para adquirir información sobre un determinado tema y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC. Mientras que la webquest conlleva un proceso de investigación y transformación de la información obtenida y normalmente se crea un producto o se llega a una conclusión.
ResponderEliminarLlucia María Adrover
Otro aspecto positivo que tiene la caza del tesoro es que los alumnos pueden crear sus propias cazas del tesoro para que sus compañeros puedan resolverlas. Esta es una manera de que los alumnos se apliquen aun más en su aprendizaje y en el de sus compañeros.
ResponderEliminarEs una forma divertida y mucho más rápida que las webquest de aprender significativamente.
Marta González Cañellas
Me parece muy interesante el vídeo que ha subido Marta Aranda. Una explicación clara y sencilla de lo comentado en esta página.
ResponderEliminarAlba Pons Coll