TWITTER

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Al buscar  información sobre las posibilidades de Twitter, he encontrado un video realmente interesante sobre todas aquellas 

oportunidades que ofrece Twitter en educación. 
Algunas de las actividades que podemos trabajar con esta red social son: diarios de clase, tablón de anuncios (donde los padres pueden consultar lo realizado  y lo que se va a realizar), contactar con otros alumnos o profesores, debates foros de dudas, etc. 

A continuación os pongo el link del vídeo que os comentaba anteriormente: 


Este mismo vídeo y un artículo sobre un profesor que obligó a sus alumnos a utilizar el Twitter en el aula, defienden que el uso de las redes sociales fomentan la participación, sobretodo de aquellas personas tímidas a las que les cuesta participar en clase. 

Pero yo me planteo una serie de preguntas, que en mi opinión son realmente importantes en la educación de cualquier persona:

¿Este enfoque de la participación en la red no limita la comunicación verbal y visual? ¿No es más importante que esos alumnos tímidos intenten vencer sus miedo a hablar en público? ¿Puede ser que estemos fomentando y permitiendo que los alumnos se escondan tras una pantalla?

A continuación os dejo el link del artículo comentando anteriormente, por si fuera de vuestro interés. 



Marta González Cañellas
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MÉTODOS PARA APROVECHAR TWITTER

Parece difícil poder utilizar los 140 caracteres que se permiten escribir en twitter como medio para la enseñanza. Pero, en realidad, la variedad de opciones que nos ofrece demuestra todo lo contrario. Convertir Twitter en uno de los canales de comunicación entre profesores y alumnos puede hacer que los alumnos que no tenían interés en la asignatura comiencen a tenerlo.

De esta manera, podemos destacar diferentes utilidades de esta red social. En concreto voy a hacer referencia a algunos de los que más me han llamado la atención.  Pero en el enlace que aparece a continuación se puede acceder a la página en la que se describen de manera más detallada doce formas de utilizar Twitter.

http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/12-metodos-para-aprovechar-twitter-en-la-educacion



1. Tablón de anuncios. Se puede aprovechar la posibilidad de twitter para ir publicando las novedades del curso que puedan interesar a los alumnos.

2. Resúmenes. En las áreas educativas se trabaja mucho la elaboración de resúmenes. La intención es que el alumno aprenda a sintetizar, por lo que los tweets pueden representar herramientas para desarrollar esta capacidad.

3. Compartir enlaces. Los alumnos pueden compartir con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se esté tratando. Así se puede conseguir muchas más información.

4. Seguir a un personaje conocido. Una actividad sería asignar a un personaje famoso sobre una temática concreta a cada alumno.

5. Representa a un personaje. Para las áreas de historia, literatura... se puede asignar a cada alumno un personaje histórico. Su tara sería documentarse sobre él, y crear una cuenta en Twitter, donde iría twitteando publicaciones metiéndose en el rol de cada personaje.

6. Hashtad del día. Puede ser interesante empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtad de esa clase.

7. Trabajos colaborativos.

8. Etc.

MARTA ARANDA SERRANO

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REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN

Ya que Twitter representa una red social de considerable importancia, me gustaría compartir con mis compañeras un vídeo en el que se debate y explican aspectos positivos y negativos de éstas.  Espero que os resulte interesante.


MARTA ARANDA SERRANO

2 comentarios:

  1. Con respecto a las cuestiones de Marta González, me gustaría decir en primer lugar, que en cierto modo el uso del móvil o del ordenador para comunicarse puede limitar la comunicación oral, pero favorecería la comunicación escrita (que también es muy importante de desarrollar). Desde mi punto de vista, se debería de favorecer la correcta escritura dentro de las redes sociales, ya que usualmente los jóvenes y en general todas las personas tienden al uso de abreviaturas que a largo plazo provoca faltas de ortografía.
    Sobre la segunda pregunta, si que considero importante que los alumnos tímidos afronten sus miedos a hablar en público, porque representa un problema que deben eliminar ya que puede condicionar las futuras relaciones sociales e incluso profesionales. Por ello, sería necesario saber compaginar diversos tipos de comunicación oral y escrita, además de la gestual y visual que siempre va a complementar a la oral.
    MARTA ARANDA SERRANO

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  2. En relación a la aportación de mi compañera Marta González, personalmente, creo que la participación en la red aporta beneficios relacionados con la motivación y la aproximación al entorno actual de las tecnologías, pero por otro lado, aparta la comunicación cara a cara, es decir, la comunicación verbal.

    Por tanto, como afirma Marta Aranda, soy partidaria en que se combine tanto la comunicación oral como la escrita, ya que de este modo los alumnos se acostumbran a trabajar en público pero también individualmente.

    En este sentido y en referencia a la pregunta de Marta, es importante no dejar que los alumnos se escondan detrás de la pantalla. Tenemos que enseñarles que son diferentes medios de expresión y que no se tienen que posicionar hacia uno u otro, sino que la mejor opción es la combinación de ambos.

    Alba Pons Coll

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