GLOGSTER

 El Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear pósters digitales. En ellos se pueden integrar imágenes, vídeos, audios, textos... de forma muy visual, dinámica y a la vez sencilla y clara. Esta herramienta se puede crear de forma rápida y fácil, y presenta muchos beneficios:
- Se puede utilizar en cualquier área curricular.
- Mantiene el interés y la motivación del alumno durante todo el proceso. 
- Potencia la creatividad.
- Hay infinidad de actividades para trabajar con ella. 

Los murales realizados con glogster se pueden utilizar de diferentes formas:
- Como material impreso.
- Proyectado en la Pizarra Digital Interactiva.
- Insertado en el blog de aula.

De este modo, nos puede servir para presentar un tema, para desarrollarlo o también para presentar un resumen de todo lo que hemos aprendido del tema. Por este motivo, considero que el Glogster supone una herramienta con muchas posibilidades educativas y que éste nos puede facilitar nuestra práctica educativa. 

Además, con el Glogster tenemos reunidos una serie de contenidos sobre el mismo tema que nos conducen en su proceso de adquisición. Es decir, de lo que parece un simple póster, podemos acceder a actividades interactivas, softwares digitales, vídeos, esquemas, imágenes...

Por otro lado, hay que nombrar que también pueden ser los alumnos quienes creen un glogster, de modo que experimenten e investiguen de forma dinámica e innovadora, siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. Finalmente, es importante tener en cuenta que el glogster es una herramienta segura porque el maestro tiene en todo momento acceso a estas creaciones.

El siguiente glogster nos explica de forma visual todo lo comentado anteriormente:


Mi pregunta es: Como docentes, ¿crearíais vosotros el glogster o dejarías que lo creasen vuestros alumnos? ¿Cuál pensáis que es mejor para cada situación? ¿Ya conocíais esta herramienta?


ALBA PONS COLL

3 comentarios:

  1. Buenos días!

    Me parece muy interesante esta herramienta Alba. La verdad que no la había usado nunca, es más no la conocía.

    Respondiendo a tu pregunta sobre si dejaríamos que lo crearan los niños o los maestros mismos pues... la verdad que en mi opinión ambas opciones pueden aportar diferentes beneficios.
    Es cierto que en alumnos más pequeños como primer ciclo, creo que sería mejor que lo creara el maestro y que ellos disfrutaran de explorar y de aprender de forma guiada. Digo guiada porque los alumnos pinchan las imágenes para conocer los conocimientos que el profesor quiere que ellos vean.

    Por otro lado con alumnos más grandes, creo que sería muy motivador y divertido que ellos pudieran crear y pasárselo a sus compañeros para que ellos lo utilicen. De esta manera también los alumnos al tener que crearlo sobre un conocimiento en concreto, deben buscar información, leerla , entenderla y pensar como poder hacer que sus compañeros aprendan de forma creativa. Creo que esto permite el aprendizaje significativo ya que no solo se les muestra y memorizan, sino que seleccionan la información, la interiorizan y la utilizan de la mejor manera posible.

    Muchas gracias por tu aportación Alba!


    Marta González Cañellas

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  2. Hola chicas, con respecto a la publicación de Alba, en primer lugar quiero agradecer la información aportada, la cual me parece muy interesante y resume muy bien todos los aspectos que hemos tratado en clase.
    En cuanto a las cuestiones que propone, desde mi punto de vista creo que depende de la situación. Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por Marta González. En ocasiones, es el docente el que debe de crear el blogster, por que es un medio diferente para presentar los diferentes contenidos sobre algún área. Pero también, representa para el alumno un instrumento en el que de forma guiada puede acceder a conocimientos nuevos para elaborarlo.
    Además, la gran variedad de recursos creativos que aporta puede ser una llamada de atención para aquellos alumnos que muestran más interés por el tema artístico, y representar un medio para acercar a estos chicos a los contenidos menos atractivos.

    Marta Aranda Serrano

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  3. Buenas tardes Chicas!

    Yo personalmente no había usado nunca glogster pero sí había visto alguna presentación y me había encantado, por eso decidí, en el trabajo de creación de webquest, proponer como tarea final a los alumnos la presentación a través de un glogster.
    A la pregunta que hace Alba, yo también creo, como mis compañeras, que es un recurso ideal para usar tanto profesores como alumnos.
    Considero también que hasta tercero de primaria es mejor que la presentación la realize el profesor, esta puede ser una herramienta muy dinámica, como dice Alba, aunque parezca solo un poster, permite incorporar muchos recursos que otros tipos de presentaciones no permiten.
    Creo que a partir de cuarto de primaria los alumnos puede usar perfectamente el glogster para llevar a cabo sus presentaciones. Para mi la característica más positiva que tiene este formato es que es una sola página, por tanto la presentación esta a la vista de los alumnos, creo que esto para ellos es muy importante. A la vez , "obliga" a hacer presentaciones más precisas y concretas, un poco por cuestión de espacio (en un power point por ejemplo no tiene limitación). Finalmente comentar lo que dice Marta, yo también creo que puede ser una herramienta que llame la atención a los chicos con ciertas habilidades artísticas, pero a la vez pienso que es un recurso que puede ayudar a mejorar las presentaciones de aquellos que son menos artistas, ya que es muy difícil no hacer una presentación, por lo menos visual, con este recurso.

    Llucia María Adrover

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