Uso de los EDUCABLOGS
Los blogs tienen unas características que los hace muy aprovechables desde el ámbito educativo:
- Contenido hipertextual y multimedia. (admiten todo tipo de multimedia: texto, imagen, vídeo, animaciones. etc) y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web.
- Utilización fácil. A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica el proceso de creación de materiales.
- Organización cronológica y temática de la información. Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante indices temáticos. Cada artículo que se publica genera un enlace permanente que puede ser referenciado desde otros blogs.
-Intercambio de ideas. Definido por la participación de los usuarios mediante comentarios a los artículos.
- Distintos niveles en el rol de usuario. Hace posible la gestión compartida y colaborativa.
Vistas las características principales de los blogs, podemos utilizar los educablogs para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje:
1. Blogs de materia, aula o asignatura. Son los más comunes. Pueden ser complementarios a las clases presenciales, puede añadir información adicional, se pueden utilizar para proponer actividades usando los recursos que ofrecen: comentarios, proposición de enlaces, escritura hipertextual, etc.
2. Blog personal del alumnado. Puede servir para que cada alumno exprese sus intereses, aficiones, actividades. También pueden participar en el blog de sus compañeros, comentado artículos, ideas, etc.
3. Gestión de proyectos de grupo. Ya sea para alumnado, profesorado o trabajos de colaboración entre ambos, pudiendo el maestro asesorar al grupo en la realización de trabajos, es muy útil en este sentido sobretodo para el maestro para poder ver su evolución y proceso.
4. Publicación electrónica multimedia. Se puede usar en el centro como revista, como periódico escolar, para escribir monografías de diferentes temas...
5. Guía de navegación. También se puede usar para comentar sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.
¿Se os ocurren alguna otra utilidad que podemos dar a los educablogs en la clase?
Llucia Maria Adrover Gelabert
_____________________________________________________
Buenas noches!
En respuesta a la pregunta de Lucía cuelgo un esquema sobre las posibilidades de los blogs, y también os dejo una imagen que nos da las razones más importantes por las cuales utilizarlo.
Marta González Cañellas
_________________________________________________________
¿Se os ocurren alguna otra utilidad que podemos dar a los educablogs en la clase?
Llucia Maria Adrover Gelabert
_____________________________________________________
Buenas noches!
En respuesta a la pregunta de Lucía cuelgo un esquema sobre las posibilidades de los blogs, y también os dejo una imagen que nos da las razones más importantes por las cuales utilizarlo.
Marta González Cañellas
_________________________________________________________
Hola chicas, he leído vuestras aportaciones respecto a los blogs y estoy totalmente de acuerdo sobre las utilidades en el aula. Desde mi punto de vista creo que son un instrumento innovador y que puede facilitar la comunicación entre la familia y el tutor. Además motivar al alumnado utilizando las TIC.
ResponderEliminarMARTA ARANDA
Buenas noches,
ResponderEliminarquiero destacar la utilidad que comenta Marta Aranda de los blogs al permitir la conexión y comunicación entre la familia y la escuela. Es una manera de mostrar a las familias lo que trabajamos en clase, facilitando así la implicación de éstas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además, de este modo podemos conseguir más cercanía con la familia, ya que ésta está informada de la dinámica del grupo y de las actividades que se realizan tanto dentro como fuera del aula. Finalmente, los padres también pueden comentar cualquier entrada en el blog, permitiendo así que participen y se impliquen.
Alba Pons Coll